Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el número máximo de residentes?

El número de plazas que se oferta cada año depende de las renovaciones de los residentes que ya están con nosotros. El número máximo de residentes que podemos atender es de 68 (26 de chicas y 42 de chicos), la media de residentes nuevos cada año es de 20 a 25.

¿Cómo se organiza el tiempo extraescolar?

Los residentes están divididos por grupos según el curso en el que están. Este año al contar con 3 educadores por la tarde los grupos que se han formado están compuestos por:

GRUPO MARINA: 1º Y 2º ESO

GRUPO ILUMINADA: 3º Y 4º ESO

GRUPO VERÓNICA: 1º Y 2º BACHILLERATO

El horario de estudio comienza después de la merienda y se extiende desde las 17:30 a las 19:45 con un descanso de 15 minutos de 18:45 a 19:00. En cada estudio la educadora pide las agendas, comprueba que se han apuntado tareas y exámenes, controlan que terminan las tareas y preguntan el contenido de exámenes. El equipo educativo está en permanente comunicación con tutores y profesores a través de correos electrónicos y entrevistas.

La cena es de 20:00 a 20:30 y en el caso de que no haya aprovechado el tiempo de estudio el tiempo de descanso también lo dedican a estar en la sala de estudio. En el caso de que no sea así y hayan terminado las tareas pueden realizar actividades como jugar al tenis de mesa, futbolín o subir al pabellón del colegio dos veces a la semana.

¿Qué perfil profesional trabaja en Residencia?

En Residencia el equipo educativo es multidisciplinar. Actualmente su formación es: Licenciatura en Pedagogía, Diplomatura en Educación y en Trabajo social, Licenciatura en Periodismo y Diplomatura en Magisterio.

¿Qué criterio se utiliza para agrupar a los residentes?

El criterio para agruparlos es el curso en el que están.

 ¿Qué incluye el precio de Residencia?

La mensualidad de Residencia incluye pensión completa desde el día de entrada (domingo de 21:00 a 22:00) hasta el día de salida (viernes después de comer).

 ¿Disponen de servicio médico?

El servicio médico es de 11:00 a 15:00. En el caso de que ocurra cualquier tipo de dolencia o accidente por la tarde y que la familia no pueda desplazarse, nos hacemos cargo de llevarle a urgencias al 9 de Octubre (seguro escolar) hasta que algún familiar pueda desplazarse.

 ¿Qué perfil de residente se suelen encontrar?

El grupo de residentes es muy heterogéneo ya que hay personas muy motivadas, generalmente en bachillerato, que están voluntariamente y saben que la Residencia les ofrece un entorno favorable para mejorar sus resultados. También tenemos
residentes cuyos resultados en años anteriores no han sido satisfactorios por falta de motivación o de trabajo. Por último tenemos residentes de otros países que optan por venir a colegios europeos y la Residencia es una buena opción para ellos.

 ¿A qué franja de edad va dirigido?

Sólo permitimos que entren residentes desde 1º ESO hasta 2º bachillerato. Una vez
terminada esta etapa hay residentes que deciden continuar con nosotros y ocupan
plaza de universitario, pero son casos muy puntuales. Además hay dos residentes
universitarios y dos más cursando un ciclo formativo de grado medio en La Salle
Profesional.

 ¿Cómo es la comunicación entre Residencia y familia?

La comunicación entre colegio- familia y residencia es el pilar fundamental de nuestra intervención. Con el profesorado y el departamento de Orientación la familia suele ser o por teléfono o a través de informes quincenales que elaboran los educadores de cada grupo valorando el comportamiento y el trabajo de las dos últimas semanas.

 ¿Cuál es el criterio de admisión en Residencia?

La única pregunta que nos hacemos cuando conocemos una nueva familia es si la Residencia puede ser un buen recurso para ellos. Sólo aceptamos a estudiantes a los que podamos dedicar el tiempo que su caso necesita. Como además de ser residentes son alumnos del colegio también tenemos que valorar algunos casos con el Departamento de Orientación (ESO y Bachillerato) y con la dirección de secundaria y la jefatura de estudios.